Llamanos e informate en el 986 804 135 Imagen que substituye al flash en el cual aparecen y desaparecen tres titulares para reflejar su importancia (+ Formación, + Información, + Emprego)
Volver a la página anterior | Aumentar tamaño de fuente Volver al tamaño de fuente original Reducir tamaño del texto | Imprimir noticia Generar PDF

Servicio Galego de Saúde-Sergas

La Constitución Española y el Estatuto de Autonomía le atribuyen a Galicia, como nacionalidad histórica, importantes competencias en materia sanitaria, lo que le permite tener una sanidad propia y ajustada a su realidad, que de adecuada respuesta a las necesidades de sus ciudadanos. El Estatuto De Autonomía aprobado en 1981, establece que le corresponde a la Comunidad Autónoma el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica de Estado en materia de sanidad interior, pudiendo organizar y administrar para tal fin, dentro de su territorio, los servicios sanitarios. 

El Servicio Galego de Saude (Sergas), se crea por la Ley 1/1989 del 2 de enero, reformada posteriormente por la Ley 8/1991 de 3 de julio, como un organismo autónomo de carácter administrativo, dotado de personalidad jurídica propia, adscrito a la Consellería de Sanidade, con la finalidad de gestionar los servicios sanitarios de carácter público dependientes de la comunidad autónoma. La Ley 7/2003 de 9 de diciembre, de ordenación sanitaria de Galicia (Losga) promulgada en diciembre de 2003 y que entró en vigor el en mes de febrero de 2004, establece como fines del Sergas los siguientes:
  • La adecuada asignación de recursos económicos para la financiación de las prestaciones y servicios de asistencia sanitaria y rehabilitación en el ámbito de la comunidad autónoma, teniendo en cuenta las características socioeconómicas, sanitarias y poblaciones de Galicia.
  • La coordinación de la red gallega de atención sanitaria de utilización pública, para la optimización de todos los dispositivos asistenciales integrado en ella, bajo las directrices de la Consellería de Sanidad.
  • La provisión de los servicios y prestaciones de asistencia sanitaria de cobertura pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • La promoción de la humanización en todos los centros, servicios y establecimientos asistenciales de la red gallega de atención sanitaria de utilización pública, manteniendo el máximo respeto a la dignidad de la persona y a la libertad individual y asegurando la preservación de la intimidad de los ciudadanos en todo el proceso asistencial, así como la protección de la confidencialidad de sus datos y salud personales.
  • La introducción de nuevas técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, tras su evaluación en términos de eficacia, seguridad, coste e impacto desde el punto de vista bioético, así como la promoción de la calidad y la modernización de los servicios asistenciales de cobertura pública.
  • Estímulo de la docencia y la investigación en ciencias de la salud en el ámbito de los centros, servicios y establecimientos sanitarios asistenciales de la red gallega de atención sanitaria de utilización pública.
Más información en: http://www.sergas.es/


Logo de W3C(WORLD WIDE WEB CONSORTIUM) que indica la cumplimentación de los estándares XHTML 1.0    Logo de W3C(WORLD WIDE WEB CONSORTIUM) que indica la cumplimentación de los estándares de hojas de estilo en cascada CSS2    Logo de W3C(WORLD WIDE WEB CONSORTIUM) que indica la cumplimentación de los estándares de accesibilidad de segundo nivel WAI-AA WCAG 1.0
© 2006 cidade mais| Aviso legal | Mapa web | Contacto