Llamanos e informate en el 986 804 135 Imagen que substituye al flash en el cual aparecen y desaparecen tres titulares para reflejar su importancia (+ Formación, + Información, + Emprego)
Volver a la página anterior | Aumentar tamaño de fuente Volver al tamaño de fuente original Reducir tamaño del texto | Imprimir noticia Generar PDF

Nacionalidad Española

Uno de los primeros trámites a seguir cuando se plantea el retorno es la recuperación/ adquisición de la nacionalidad española.

Los trámites relativos a la nacionalidad puedes realizarlos una vez que llegas a Galicia o en el país extranjero en el que te encuentres.

En relación con la nacionalidad puedes encontrarte con dos situaciones posibles:

Que no hayas perdido la nacionalidad española:

No pierdes la nacionalidad española, declarando tu voluntad de conservar la nacionalidad española en el Registro Civil o Registro Consular de España correspondiente.

Que hayas perdido la nacionalidad española:

Quien haya perdido la nacionalidad española podrá recuperarla cumpliendo los siguientes requisitos:
  1. Ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. En los demás casos, podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.
  2. Declarar ante el encargado del Registro Civil (Secciones Consulares de las Embajadas de España u Oficinas Consulares), tu voluntad de recuperar la nacionalidad española y tu renuncia a la nacionalidad anterior, salvo que ésta sea la de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, en cuyo caso no será necesaria dicha renuncia. En el supuesto de los que residen fuera de España, deben dirigirse a los Registros Civiles de las Secciones Consulares de las Embajadas o a las Oficinas Consulares.
  3. Inscribir la recuperación en el Registro Civil que corresponda. En el supuesto de quienes residan en el extranjero, la inscripción se realizará en el Registro Civil donde conste la inscripción de su nacimiento.
No podrán recuperar o adquirir, en su caso, la nacionalidad española, sin previa habilitación concedida discrecionalmente por el Gobierno:
  1. Los españoles que no lo sean de origen que hubieran perdido la nacionalidad española por entrar voluntariamente al servicio de las armas o ejercer cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
  2. Los que hayan perdido la nacionalidad sin haber cumplido el servicio militar español o la prestación social sustitutoria, estando obligados a ello. No obstante, la habilitación no será precisa cuando la declaración de recuperación se formule por varón mayor de cuarenta años.


Logo de W3C(WORLD WIDE WEB CONSORTIUM) que indica la cumplimentación de los estándares XHTML 1.0    Logo de W3C(WORLD WIDE WEB CONSORTIUM) que indica la cumplimentación de los estándares de hojas de estilo en cascada CSS2    Logo de W3C(WORLD WIDE WEB CONSORTIUM) que indica la cumplimentación de los estándares de accesibilidad de segundo nivel WAI-AA WCAG 1.0
© 2006 cidade mais| Aviso legal | Mapa web | Contacto